LIDERAZGO EN LA
ESCUELA
Hoy en día en la
educación juega un papel importante, sino es que el más importante en la vida
de los seres humanos, el contar con excelentes
maestros, con una formación que sea innovadora, de vanguardia y se debe de
contar con un liderazgo efectivo y eficiente que enfrente cualquier reto que se
le presente.
La experiencia como docente que tengo frente agrupo en
diferentes escuelas ha permitido observar los diversos tipos de directivos que
existen.
Desde la visión de Sarason (1990: 90) Un buen directivo
debe encaminar sus esfuerzos hacia procesos de mejora en la escuela, que partan
del centro escolar, con base en las problemáticas de la institución, tomando como
alternativa de organización del trabajo colectivo de la escuela, centrado en
fortalecer el proceso de enseñanza de los docentes y el proceso de aprendizaje
de los niños. El directivo debe resaltar la importancia del intercambio de
conocimientos y experiencia entre los docentes, como un medio de consolidar el
desarrollo profesional del mentor.
Hoy en día es necesario que en la escuela el tiempo sea
efectivo, provechoso que y todas sus tareas sean de dejarle aprendizajes significativos a los
alumnos que funcione como un todo y no solo como una institución administrativa
que cumple solo con su trabajo.
Para que una escuela sea de calidad, se requiere de la participación
de todos los actores educativos (padres de familia, alumnos, docentes y
directivos), pero la función del líder de la escuela en este caso del director
es lo parte medular que rige la conducta de la escuela.
En la escuela primaria Daniel delgadillo, está presente
un directivo que permite establecer el
espacio indicado para compartir información sin dejar a un lado la rendición de
cuentas, promueve el respeto, la confianza, apoya a cuidar la integridad de sus
alumnos, así mismo coordina y establece claramente las tareas, las
responsabilidades y compromisos que sabe que cada uno de los integrantes del
centro educativo debemos de cumplir.
Es un líder motivador,
permite el intercambio de experiencias y
apoya la convivencia sana entre los docentes es comprometido con su trabajo, es
una persona que se suma de manera activa en la escuela sabe de las necesidades humanas
que tienen sus maestros, mediante una visión, propone actividades que permite
el logro de las dificultades que presenta el ct.
Es una persona que posee una visión crítica, es un
mediador ante las diferencias que existen.
Entonces como conclusión es necesario que para elevar la
calidad educativa contar con un líder participativo, dinámico, formal, que sea apoyo para los docentes, con experiencia,
responsable y comprometido, para que pueda
coordinar y organizar un centro educativo que ofrezca calidad en los
aprendizajes de todos sus alumnos.
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