viernes, 27 de marzo de 2015

ENFOQUES DE LA PLANIFICACION


ENFOQUES DE LA PLANIFICACION

La educación, ha sido y es un elemento  importante  en la transmisión y preservación de los valores en los alumnos así como  las normas de conducta que rigen la sociedad que hoy es de gran importancia, en tanto que como; sin embargo, si se observa como proceso social, la educación puede tener su dinámica personal o propia  y su papel en la definición de la nueva sociedad, apoyando los procesos de cambio innovando practicas  y vinculándose con los agentes sociales de dicho cambio. La planeación, como vía la visión futura, representa para la educación la posibilidad de  orientar la acción educativa y el papel que le tocará jugar en la formación  de los alumnos ante este sociedad que actualmente demanda.

El proyecto de escuelas eficaces debe centrarse en cada escuela. A través de un enfoque cooperativo, docentes y escuelas podrían incorporarse dentro del proyecto. este proceso de cambio tendría una ordenación vertical que iría de arriba-abajo y de abajo-arriba, el sistema proporcionaría orientación y apoyo amplios para que las escuelas desarrollaran sus propios planes.

Planificar es una tarea fundamental y necesaria en la práctica docente porque de esta depende el éxito o el fracaso de la labor docente, además de que permite conjugar la teoría con la práctica pedagógica.

 En este ensayo  se  presentan de manera breve los diferentes enfoques dados a la planeación desde la perspectiva de relacionados  con diversas areas:

PLANEACIÓN RACIONAL.

La racionalidad funcional cuyo objetivo es emplear eficientemente los medios dados a los fines. Este tipo de racionalidad permite al experto entrenado, seleccionar caminos razonables de acción sin discutir las metas que se persiguen.

Dentro de los enfoques de planeación racionalista sobresalen tres:

El optimizante. El comprensivo, y El satisfaciente.

La planeación optimizante supone que el planeador o decisor racional ideal, individual o en grupo, instrumenta los medios que corresponden a su utilidad máxima.

La planeación racional comprensiva, es un enfoque racional que requiere información exhaustiva sobre el diagnóstico del presente, los escenarios, los fines, medios, evaluación y control.

La planeación satisfaciente procede sin información exhaustiva; asume la limitación de conocimientos con que el hombre ha de actuar y postula que sólo en raras ocasiones los individuos y organizaciones tienden a obtener solo niveles de satisfacción.

INCREMENTALISMO DISJUNTO.

Este constituye una crítica a la planeación racional comprensiva. Con este enfoque se realizan cambios importantes  no significativas de un sistema. Este enfoque le dan un carácter adaptativo, simplificatorio y menos riguroso que la planeación racional, especialmente la comprensiva.

ENFOQUE DE EXPLORACIÓN

Este considera más lo social en el cual se desenvuelven las actividades de planificación vinculando la planeación y la sociología. La exploración mixta es una decisión menos exacta que la racionalista, pero con una perspectiva mayor que la del enfoque incrementalista; en otras palabras, su enfoque es menos utópico y menos conservador, donde se enlistan las alternativas aún las que son irrelevantes, para tomar la decisión.

PLANEACIÓN ADAPTATIVA.

Este enfoque los sistemas aprenden de los errores cometidos durante el proceso y se van adaptando al mundo cambiante.

PLANEACIÓN TRANSACCIONAL.

Este se considera más bien un estilo de planeación, donde la tesis es mejorar la comunicación entre el planeador y el decisor.

PLANEACIÓN NORMATIVA O POR IDEALES.

Es un enfoque sistémico que se ha generado como resultado del desarrollo de la teoría de los sistemas teleológicos o intencionales. Aquí se visualizan los fines, incorporando los ideales indicativos de los resultados deseados.

 

PLANEACIÓN PARTICIPATIVA.

En este enfoque, el beneficiario o afectado por la planeación tiene una participación dinámica en el proceso.

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