sábado, 25 de abril de 2015

HACIA LA CONCEPTUALIZACION DE LA EVALUACION

                       HACIA LA CONCEPTUALIZACION DE LA EVALUACION

La evaluación hoy en día es un tema de mucha controversia, se dice que es el término más utilizado por los docentes , se debe tener en claro que es lo que se debe de evaluar, asi como también se planificar con anticipación;  en la vida se esta constante mente evaluando para la toma de decisiones . La evaluación es un proceso sistemático continuo e integral destinado a determinar hasta qué punto fueron  concretados los objetivos en la educación que previamente fueron  determinados.

La evaluación es una etapa del proceso  educativo, que tiene por finalidad comprobar, de modo ordenado en qué medida se han logrado los resultados previstos en los objetivos que se hubieran especificado con anterioridad.

La educación en el campo educativo, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, la evaluación permite  darse cuenta si  los objetivos planteados se han cumplido o no, permitiendo  retomar  contenidos  sobre todo aquellos que no fueron  asimilado por los alumnos, reforzar los éxitos obtenidos y no incurrir en los mismos errores en el futuro, para lo cual será conveniente introducir el cambio de estrategias pedagógicas para enmendar lo que no funciono y fue insuficiente.

Mediante la evaluación persistente  se podrá saber cuáles son las causas que obstaculizan el camino en la consecución de los objetivos, existen diferentes tipos de evaluación como la evaluación diagnostica que es la que cumple con la función de investigar o detectar la información de carácter cognoscitivo, de hábitos, habilidades o destrezas que posee el alumno, para de ahí partir hacia los nuevos conocimientos, con estrategias acordes con la realidad conocida a través del diagnóstico obtenido; la  evaluación formativa, es la que sirve para comprobar la efectividad de los procedimientos pedagógicos y la toma de decisiones sobre estrategias que facilitan la superación de dificultades y la corrección de errores de los alumnos como de los maestros y la  evaluación sumativa  que es la que mide los resultados alcanzados por el alumno en el proceso de aprendizaje. Determina el logro de los objetivos y la efectividad del aprendizaje.


viernes, 27 de marzo de 2015

COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL


COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

 

COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
 
La comunicación institucional es considerada  como un aspecto fundamental en las escuelas, pues es la encargada de crear un perfil de la escuela, en donde la competencia y la densidad de información que recibe  no sean tan perjudiciales. Ahora se busca que la escuela como emisor social se haga entender, diferenciar, registrar y ubicar de formas distintas a las que se buscaban anteriormente. Esto requiere no sólo de un cambio en las técnicas de comunicación, sino también en los modos y procesos de identificación de la escuela.
Para que la comunicación institucional sea efectiva se necesita  que los docentes se comprometan más con su propia práctica, trabajen en colectivo dejando a un lado sus indiferencias, y su celo en el trabajo dejar el trabajo independiente, unir esfuerzos compartir experiencias todo esto para  en beneficio de la  de la comunidad escolar,  no siendo  posible  si solo se conforman con planear sus propias tareas,  sin la participación  mutua de todo el colegiado docente,  en este ámbito se hace necesaria la comunicación con toda la plantilla de trabajo  para que exista una verdadera reflexión de la profesionalización docente y se tomen decisiones que faciliten las tareas en la escuela y se desarrolle la gestión.
Esto mejorara  las relaciones públicas, sin olvidar su objetivo principal en la escuela, se busca dar a conocer lo que es la comunicación institucional, cómo es que se lleva a cabo, a través de sus funciones, tareas, sistemas, metodologías y herramientas y una propuesta comunicativa independiente que quizá sirva como base para una buena proyección de la escuela.
La comunicación institucional ha sido descrita con frecuencia, pero  con muy poco análisis, como el manifestante de otra nueva justicia de la escuela; la comunicación parece desarrollarse como la conclusión de una nueva concepción de la escuela en donde ésta ya no encuentra solamente su legitimidad en la producción sino en la vocación que inspira esta producción y que se dirige al trabajo colaborativo.

CULTURA ORGANIZACIONAL Y COMUNIDADES DE APRENDIZAJE


CULTURA ORGANIZACIONAL Y COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

Las  organizaciones posee una cultura que la caracteriza y la orienta su manejo de acciones, rige sus percepciones. Las expresiones culturales que presentan los docentes  son  puntos  de análisis a través de las cuales se puede llevar a cabo el diagnóstico cultura de la escuela. Todo estudio organizacional, que pretende cambios o desarrollo debe tener un análisis de la situación en el que actualmente se encuentra la organización.

La cultura determina la forma cómo funciona la institución, ésta se refleja en las estrategias, estructuras y sistemas. El éxito de las actividades depende de las actitudes  y aptitudes de los docentes que están dispuestos a cambiar la cultura de la organización de acuerdo a las exigencias del entorno. Al respecto Deal y Kennedy (1985)) ven a la cultura organizacional como "la conducta convencional de una sociedad que comparte una serie de valores y creencias particulares y éstos a su vez influyen en todas sus acciones". Por lo tanto, la cultura por ser adquirida, evoluciona con nuevas experiencias, y puede ser cambiada si llega a entenderse la dinámica del proceso de aprendizaje.

 

Dentro del marco conceptual, la cultura organizacional tiene la particularidad de manifestarse a través de conductas significativas de los miembros de una organización, las cuales facilitan el comportamiento en la misma y, se identifican básicamente a través de un conjunto de prácticas propias adquiridas en la escuela. Al respecto Guerin (1992) sostiene que es importante conocer el tipo de cultura de una organización, porque los valores y las normas van a influir en los comportamientos de los individuos.

 

En los diferentes enfoques sobre cultura organizacional se ha podido observar que hay existen varios autores interesados en ver la cultura como una visión general para comprender el comportamiento de las organizaciones, su desenvolvimiento, su compromiso y su forma de alinearse en un conjunto, otros se han inclinado a conocer con profundidad el liderazgo, los roles, el poder de los director como transmisores de la cultura de las organizaciones.




LA CULTURA INSTITUCIONAL Y SUS PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN AL INTERIOR DE LAS ORGANIZACIONES


LA CULTURA INSTITUCIONAL Y SUS PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN AL INTERIOR DE LAS  ORGANIZACIONES

Las instituciones  están integradas  por docentes que desean  conseguir ciertos objetivos, objetivos en permanente. Su funcionamiento requiere un conjunto de normas y procedimientos que regulen las relaciones de todos los integrantes, las competencias de cada uno y el nivel de responsabilidad que les corresponde. Las organizaciones se desarrollan desde la perspectiva del cambio, de allí su dinámica, su acción de organizar y su administración que se van adecuando en una relación infinita a las exigencias del contexto.

La escuela, como cualquier otra institución social, desarrolla y reproduce y adquiere su propia cultura específica. La cultura el conjunto de significados y comportamientos que genera la escuela como institución social. Las tradiciones y costumbres que estimula y se esfuerza en conservar y reproducirla escuela el tipo de vida que en ella se desarrolla y refuerzan la presencia de valores, que van ligadas a la vida social de los docentes que constituyen la institución de la escuela.

Las organizaciones necesitan  nuevas formas de pensar innovar las prácticas, el respeto mutuo equivale no sólo a apoyarnos entre nosotros mismos, sino también la interrelación que sostiene en el contexto donde se desarrolla. Una nueva forma de cambio, una nueva manera de conocer y hasta un nueva forma de educar; también, todo mediante un respeto es la adquisición de una cultura en la escuela.

LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR DESDE LOS PARADIGMAS DE LA SIMPLICIDAD Y LA COMPLEJIDAD


LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR DESDE
LOS PARADIGMAS DE LA SIMPLICIDAD Y LA COMPLEJIDAD
 

Los modelos de la Simplicidad y la Complejidad, los cuales presentan de diferentes maneras de entender el conocimiento. La Simplicidad, sostiene su postura en la cual el individuo no presenta interpretación alguna del objeto al cual observa, es un modelo tradicionalista, tiene el poder de la razón, establece orden en el universo, es racionalista, y singular.

 Por el contrario, la Complejidad introduce la interpretación personal, se incorpora la relación sujeto-objeto, es un modelo simple, comprensivo, interdisciplinario. La consideración de la complejidad renueva a las organizaciones sociales su condición de sistemas blandos, en rivalidad al concepto de sistemas duros, explicando en oportunidad de analizar el paradigma de la simplicidad. El paradigma de simplicidad se caracteriza por usar los criterios de eficacia y eficiencia como valores dominantes, por suponer que todo sistema social está organizado en niveles jerárquicos mediante relaciones de poder unidireccionales, por usar el esquema estímulo-respuesta para explicar las conductas individuales y organizacionales, y por usar la idea de conflicto como una situación anormal, una desviación que debe ser corregida.

De esta forma, entender al individuo complejo en este proceso de aprendizaje significa abordarlo integralmente, como un ser biosicosocial con múltiples interrelaciones inabarcables. No es un ser reducido a partes ni estudiado segmentadamente por especialidades. No es un ser a histórico. No se parcela su vivir en asignaturas, el ser se construye y desconstruye al mismo tiempo, vemos que cada ser tiene una multiplicidad de identidades, una multiplicidad de personalidades en sí mismo, un mundo de fantasmas y de sueños que acompañan su vida, una historia particular y un vivir global, es decir, que todo indica que no solamente la sociedad y las organizaciones son complejas, sino también cada átomo del mundo humano (Morín 2001).

Claramente lo señala Edgar Morín, y para ratificar lo anterior toma como ejemplo al hombre: “El hombre es un ser evidentemente biológico. Es, al mismo tiempo, un ser evidentemente cultural  que vive en un universo de lenguaje, de ideas y de conciencia. Pero a esas dos realidades, la realidad biológica y la realidad cultural, el paradigma de simplificación nos obliga ya sea a desunirlas, ya sea a reducir la más compleja a la menos compleja. Vamos entonces a estudiar al hombre biológico en el departamento de biología, como ser anatómico, fisiológico, etc., y vamos a estudiar al hombre cultural en los departamentos de ciencias humanas y estudiar al espíritu como función o realidad psicológica.

ENFOQUES DE LA PLANIFICACION


ENFOQUES DE LA PLANIFICACION

La educación, ha sido y es un elemento  importante  en la transmisión y preservación de los valores en los alumnos así como  las normas de conducta que rigen la sociedad que hoy es de gran importancia, en tanto que como; sin embargo, si se observa como proceso social, la educación puede tener su dinámica personal o propia  y su papel en la definición de la nueva sociedad, apoyando los procesos de cambio innovando practicas  y vinculándose con los agentes sociales de dicho cambio. La planeación, como vía la visión futura, representa para la educación la posibilidad de  orientar la acción educativa y el papel que le tocará jugar en la formación  de los alumnos ante este sociedad que actualmente demanda.

El proyecto de escuelas eficaces debe centrarse en cada escuela. A través de un enfoque cooperativo, docentes y escuelas podrían incorporarse dentro del proyecto. este proceso de cambio tendría una ordenación vertical que iría de arriba-abajo y de abajo-arriba, el sistema proporcionaría orientación y apoyo amplios para que las escuelas desarrollaran sus propios planes.

Planificar es una tarea fundamental y necesaria en la práctica docente porque de esta depende el éxito o el fracaso de la labor docente, además de que permite conjugar la teoría con la práctica pedagógica.

 En este ensayo  se  presentan de manera breve los diferentes enfoques dados a la planeación desde la perspectiva de relacionados  con diversas areas:

PLANEACIÓN RACIONAL.

La racionalidad funcional cuyo objetivo es emplear eficientemente los medios dados a los fines. Este tipo de racionalidad permite al experto entrenado, seleccionar caminos razonables de acción sin discutir las metas que se persiguen.

Dentro de los enfoques de planeación racionalista sobresalen tres:

El optimizante. El comprensivo, y El satisfaciente.

La planeación optimizante supone que el planeador o decisor racional ideal, individual o en grupo, instrumenta los medios que corresponden a su utilidad máxima.

La planeación racional comprensiva, es un enfoque racional que requiere información exhaustiva sobre el diagnóstico del presente, los escenarios, los fines, medios, evaluación y control.

La planeación satisfaciente procede sin información exhaustiva; asume la limitación de conocimientos con que el hombre ha de actuar y postula que sólo en raras ocasiones los individuos y organizaciones tienden a obtener solo niveles de satisfacción.

INCREMENTALISMO DISJUNTO.

Este constituye una crítica a la planeación racional comprensiva. Con este enfoque se realizan cambios importantes  no significativas de un sistema. Este enfoque le dan un carácter adaptativo, simplificatorio y menos riguroso que la planeación racional, especialmente la comprensiva.

ENFOQUE DE EXPLORACIÓN

Este considera más lo social en el cual se desenvuelven las actividades de planificación vinculando la planeación y la sociología. La exploración mixta es una decisión menos exacta que la racionalista, pero con una perspectiva mayor que la del enfoque incrementalista; en otras palabras, su enfoque es menos utópico y menos conservador, donde se enlistan las alternativas aún las que son irrelevantes, para tomar la decisión.

PLANEACIÓN ADAPTATIVA.

Este enfoque los sistemas aprenden de los errores cometidos durante el proceso y se van adaptando al mundo cambiante.

PLANEACIÓN TRANSACCIONAL.

Este se considera más bien un estilo de planeación, donde la tesis es mejorar la comunicación entre el planeador y el decisor.

PLANEACIÓN NORMATIVA O POR IDEALES.

Es un enfoque sistémico que se ha generado como resultado del desarrollo de la teoría de los sistemas teleológicos o intencionales. Aquí se visualizan los fines, incorporando los ideales indicativos de los resultados deseados.

 

PLANEACIÓN PARTICIPATIVA.

En este enfoque, el beneficiario o afectado por la planeación tiene una participación dinámica en el proceso.

CAMBIO PLANIFICADO EN LA ESCUELA


CAMBIO PLANIFICADO EN LA ESCUELA

 

Es absolutamente aunar  esfuerzos con todos los docentes  en los centros escolares para lograr el cambio en la escuela. La escuela como organización  y para que se dé una mejor comprensión de lo que es un cambio, es importante definir  cuáles son las definiciones precisas de lo que es la palabra cambio en donde se define como la modificación de un estado a otro, que es observada en el entorno y posee un carácter relativamente perdurable.

Un Cambio planificado es el esfuerzo  que se hace para reflexionar  y cambiar una situación problema para lograr de manera satisfactoria los objetivos establecidos, mediante una serie de acciones cuya elección y coordinación son producto de un análisis sistemático y un enfoque sistémico de la situación en cuestión.

 

El procedimiento de cambio apunta a las diferentes fases que se habrán de atravesar para iniciar, promover facilitar e implantar el cambio en la unidad educativa. 

El proceso de cambio se refiere a la manera en que el sistema en cuestión vive el cambio que está trabajando este  término se refiere a cómo se llevan o se hacen las cosas y no qué cosas se hacen.

El procedimiento de cambio planificado permite sistematizar y ordenar secuencialmente las actividades y operaciones necesarias para producir y administrar un cambio en la unidad educativa. Las instituciones necesitan apoyarse en esta herramienta de planificación que le permita ayudare a ejecutar los propósitos del cambio, verificar su veracidad y sus limitaciones, al mismo tiempo que facilita la elección de procedimientos que se han de seguir.

 

 

 

 

 

 

viernes, 6 de marzo de 2015

LIDERAZGO EN LA ESCUELA


LIDERAZGO EN LA ESCUELA
Hoy en día en  la educación juega un papel importante, sino es que el más importante en la vida de los seres humanos, el contar con excelentes  maestros, con una  formación  que sea innovadora, de vanguardia y se debe de contar con un liderazgo efectivo y eficiente que enfrente cualquier reto que se le presente.
La experiencia como docente que tengo frente agrupo en diferentes escuelas ha permitido observar los diversos tipos de directivos que existen.
Desde la visión de Sarason (1990: 90) Un buen directivo debe encaminar sus esfuerzos hacia procesos de mejora en la escuela, que partan del centro escolar, con base en las problemáticas de la institución, tomando como alternativa de organización del trabajo colectivo de la escuela, centrado en fortalecer el proceso de enseñanza de los docentes y el proceso de aprendizaje de los niños. El directivo debe resaltar la importancia del intercambio de conocimientos y experiencia entre los docentes, como un medio de consolidar el desarrollo profesional del mentor.
Hoy en día es necesario que en la escuela el tiempo sea efectivo, provechoso que y todas sus tareas sean  de dejarle aprendizajes significativos a los alumnos que funcione como un todo y no solo como una institución administrativa que cumple solo con su trabajo.
Para que una escuela sea de calidad, se requiere de la participación de todos los actores educativos (padres de familia, alumnos, docentes y directivos), pero la función del líder de la escuela en este caso del director es lo parte medular que rige la conducta de la escuela.
En la escuela primaria Daniel delgadillo, está presente un directivo que permite establecer  el espacio indicado para compartir información sin dejar a un lado la rendición de cuentas, promueve el respeto, la confianza, apoya a cuidar la integridad de sus alumnos, así mismo coordina y establece claramente las tareas, las responsabilidades y compromisos que sabe que cada uno de los integrantes del centro educativo debemos de cumplir.
 Es un líder motivador, permite el intercambio de experiencias  y apoya la convivencia sana entre los docentes es comprometido con su trabajo, es una persona que se suma de manera activa en la escuela sabe de las necesidades humanas que tienen sus maestros, mediante una visión, propone actividades que permite el logro de las dificultades que presenta el ct.
Es una persona que posee una visión crítica, es un mediador ante las diferencias que existen.

Entonces como conclusión es necesario que para elevar la calidad educativa contar con un líder participativo, dinámico, formal, que sea  apoyo para los docentes, con experiencia, responsable y comprometido, para  que pueda coordinar y organizar un centro educativo que ofrezca calidad en los aprendizajes de todos sus alumnos.