viernes, 7 de noviembre de 2014

Modelos de gestion en las organizaciones




 Modelos de gestión en las organizaciones escolares 

 

El nuevo modelo de Gestión es promotor del liderazgo compartido, libertad en la toma de decisiones, prácticas docentes flexibles, planeación participativa, evaluación, participación social compartida y la rendición de cuentas. Su principal objetivo es encontrar los caminos que permitan una adecuada comunicación pero sobre todo el conceso y la corresponsabilidad entre todos los actores quienes de algún modo son miembros directos e indirectos de esta institución para tratar de mejorar la calidad educativa del centro escolar, al permitirles externar situaciones importantes. Del mismo modo para la mejora educativa, la evaluación entre todos los actores del centro escolar debe posee un carácter fundamental, ya que con ella nos permite medir y determinar en donde estamos y hacia donde queremos ir en esta sociedad cambiante contemporánea

 

El modelos establece que el liderazgo compartido es el proceso de conducir a un grupo de personas en una determinada dirección; al preocuparse por considerar y hacer partícipes a los distintos actores del contexto escolar, con la finalidad de lograr los objetivos y cumplir las metas que se propusieron de manera conjunta. 

 

Dimensión social

La educación toma lugar en un contexto histórico y social determinado que le imprime las características  esenciales de su función  y de ahí, las formas y los medios como se educa.


 

Dimensión político-institucional

Las políticas son las directrices, acciones y recursos de la organización que se centrarán en ciertos objetivos que desde luego llevan implícitos las ideologías y los intereses del grupo que sustenta el poder. En la incidencia de ese ánimo de los grupos que están en el poder radica parte de las funciones y del compromiso de las organizaciones que gestionan


 

Dimensión administrativa

Es aquí donde los gestores sortean todos los escollos propios de la gestión de los diversos programas y de la institución educativa.


 

Dimensión técnico-pedagógica

Es el que cada organización que gestiona, aporta al cambio. Este pasa por conocer y escoger las herramientas más adecuadas para los propósitos pedagógicos. Implica gestar a nuevos docentes y estudiantes, y desde aquí se da esa función de reflexión y adscripción a líneas del cambio social.

 

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