GESTION
EDUCATIVA, PEDAGOGICA Y ESCOLAR, EL DEBATE PENDIENTE
Gestión
pedagógica desde la concepción curricular diseño ejecución proceso que abarca todas
las fases del currículo visto como
proyecto y como proceso un buen plan de estudios y una ejecución sin base en un buen proyecto
no alcanzarán buenos resultados
La
gestión curricular se realiza básicamente mediante el trabajo metodológico o
didáctico aspecto esencial de las funciones de los docentes algunas
consideraciones sobre la gestión educativa y pedagógica
Gestión
pedagógica desde la perspectiva curricular de la dirección de la escuela diseño
ejecución evaluación del proceso formativo escolar que abarca todos los grados
y materias del plan de estudios general de la escuela para esto se integra un
colectivo pedagógico dirigido por el director y formado por las maestras y
maestros de cada grado, incluidos los de educación física, artística y
tecnológica el contenido de la gestión de este colectivo pedagógico es el
trabajo metodológico o didáctico que permite articular las fases de diseño,
ejecución y evaluación curricular desde una concepción integral para optimizar
el proceso de formación escolar.
El
contenido básico de la gestión del colectivo pedagógico en el nivel de la
dirección general de la escuela diseño: planeación y organización del plan de
estudios general de la escuela, determinación de políticas y normas de funcionamiento
institucional que incluye horarios y otros aspectos generales ejecución:
regulación del proceso de formación para mantener el funcionamiento orgánico
del sistema a partir de la planeación y organización general y por grados,
desde una concepción integradora de objetivos y contenidos que permita
optimizar la formación integral de los educandos evaluación: control y
evaluación del proceso general de formación de la escuela a partir de los
objetivos más generales y por grados del plan de estudios, incluye la
evaluación de profesores y otros procesos particulares de evaluación
institucional.
Un
acercamiento importante al concepto de estilo de gestión permite identificarlo
con: la forma personal que imprime el directivo a su trabajo, que marca su
manera de guiar a sus subordinados, incluidos los educandos, para conducirlos
al cumplimiento de los objetivos. Algunas consideraciones sobre la gestión
educativa y pedagógica
No hay comentarios:
Publicar un comentario