viernes, 14 de noviembre de 2014

Dinámica en las relaciones sociales en las instituciones educativas

En la lectura  de la dinámica en las relaciones  sociales en las instituciones educativas, nos deja bien claro que la escuela no puede ser vista sólo como un lugar de encuentro entre actores individuales. Sino que la escuela es también un espacio social y político. La sociedad pide que la escuela sea capaz de ir modificando sus pautas de funcionamiento para adaptarse a los cambios productivos, familiares, de diversidad cultural o de género, que se van produciendo, y las instituciones públicas definen sus políticas educativas en relación a estas demandas y prestando más o menos atención a las voces del propio sector educativo. De la mejor o peor sintonía entre este conjunto de variables, acabará dependiendo que la escuela cumpla con mejor o peor fortuna lo que la sociedad espera de ella. Y de ello dependerá también que los maestros que trabajan en la escuela se sientan mejor o peor reconocidos y retribuidos por el trabajo que desarrollan.

 La educación ha sido siempre un espacio de selección y de socialización, el Decidir o condicionar quién va a la escuela y en qué condiciones, han sido siempre temas conectados con los debates de la justicia social y con la competencia por el estatus. 

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